Las sales de schüssler, constituye una terapia del terreno que emplea un conjunto de doce sales inorgánicas, que ejercen una acción bioquímica en relación con la puesta en marcha de actividades fisiológicas debilitadas o alteradas.

Antecedentes históricos:

El primero en usar este sistema fue Paracelso, a él se debe el uso de las sustancias minerales en la terapéutica; su técnica fue conocida como Yatroquímica. Más tarde el Dr. Samuel Hahnemann, empleó terapéuticamente estas sustancias y comenzó a darles importancia a determinados remedios celulares inorgánicos.

En 1.832 en el Stapf’s Archiv, apareció un artículo en el que se llamaba la atención sobre la importancia del uso de las sales como remedios de aquellas partes esenciales componentes del cuerpo humano.  Estos conceptos fueron estudiados y ampliados por Grauvolg en su Text book, pero finalmente, el método general lo expuso Schüssler en su obra “una terapeútica abreviada”.

Principios terapéuticos:

Se basan, principalmente, en el hecho fisiológico de que tanto la estructura como la vitalidad de los órganos del cuerpo dependen de ciertas cantidades proporcionales de constituyentes inorgánicos, que son necesarias para su mantenimiento y correcto funcionamiento.

Una determinada sal  se encuentra en un órgano o tejido específico en una concentración significativa, porque sobre ellos está ejerciendo una acción bioquímica, fundamental para la adecuada funcionalidad del metabolismo.

Dice el dr. Schüssler: el hombre fue hecho de aire y tierra. La actividad de las plantas le dio vida. Después de la muerte el cadáver se transforma en aire y cenizas, las cuales son aprovechadas por las plantas para desarrollar nuevas energías. Estos conceptos me indujeron a crear la terapéutica bioquímica.

Se realizaron estudios acerca de la composición inorgánica de los distintos órganos del ser humano, calcinándolos y estudiando químicamente el resultado de la incineración. Los resultados sobre las cenizas del cuerpo humano realizadas por Schank, aportan que los constituyentes inorgánicos encontrados son: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, flúor, yodo, silicio y trazas de cobre, cobalto, níquel, manganeso, estaño, zinc, oro, mercurio, aluminio y arsénico.

 Según Schüssler, cualquier alteración del movimiento molecular de la organización de estas sales en los tejidos vivos, origina una enfermedad que puede reequilibrarse mediante la administración de las mismas en muy pequeñas concentraciones. La afinidad del tejido en cuestión por la sal correspondiente moviliza esta sustancia hacia su lugar de acción donde, debido a su carencia, está debilitado.

Constituyentes celulares inorgánicos:

Los componentes inorgánicos de las células nerviosas son: Magnesia phosphorica, Kalium phosphoricum, Natrum phosphoricum, Ferrum phosphoricum y Calcarea phosphorica.

  • Las células musculares contienen las mismas sales más Kalium muriaticum.
  • Las del tejido conectivo tienen por sustancia específica fundamental a la Silicea y trazas de Calcarea phosphorica.
  •  Las fibras elásticas Calcarea Fluórica y la de Calcarea phosphorica.
  • Las células óseas Calcarea phosphorica, Calcarea fluórica y Magnesia phosphorica.
  • Las células de los cartílagos y las mucosas tienen como constituyente inorgánico específico Natrum muriaticum.
  • El cabello y el cristalino contienen Ferrum phosphoricum.

 

RELACION ENTRE SALES DE SCHUESSLER Y TEJIDOS

Tejido nervioso  

Líquido extracelular  

Glóbulos sanguíneos  

Huesos, dentina   

Músculos  

Piel, epidermis, células epiteliales 

Mucosas

Serosas 

Cartílagos y tejido conectivo 

Huesos  

Sangre 

Órganos hematopoyéticos 

Kalium phosphoricum

Natrum sulfuricum

Kalium muriaticum

Calcarea fluorica

Magnesia phosphorica

Kalium sulfuricum

Natrum muriaticum

Calcarea sulfurica

Silicea

Calcarea phosphorica

Natrum phosphoricum

Ferrum phoshporicum

Las sales bioquímicas se emplean en dosis mínimas, habitualmente a la dilución 6 DH, estas sales están presentes en concentraciones muy pequeñas, diluidas hasta el nivel de concentración de acción fisiológica, deberán aportarse de forma semejante para que ejerzan una función terapéutica a nivel celular. Schüssler, decía, en personas animales o plantas sanas, las sales se encuentran en proporción de la tercera, cuarta y quinta dilución decimal.

 Resumen de la acción biológica de las sales

Podemos establecer una relación sistemática entre los distintos grupos químicos y su tropismo biológico y terapéutico

AnionesCationes
  • Fosfatos (Trastornos nerviosos, huesos)
  • Sulfatos (Piel, sangre)
  • Cloruros (Trastornos musculares, del líquido extracelular y la sangre)
  • Fluoruros (Trastornos ligamentarios)
  • Calcarea: calcio (sostén y acción plástica)
  • Kalium: potasio (modificaciones tisulares)
  • Natrum: sodio (intercambios en la composición humoral
  • Hierro y magnesio: (procesos de oxidación y reducción)

Prescripción de las sales de 

Se realiza cuando el cuadro que presenta el paciente es similar al biotipo representativo de cada sal. En general se recomienda drenar al paciente antes del tratamiento específico con las sales de Schüssler, la administración de Silicea y Natrum phosphoricum durante, una semana, a razón de dos comprimidos de cada una, tres veces al dia, previo al tratamiento, ayudará a conseguir la limpieza necesaria para una adecuada acción de la sal correspondiente al tratamiento.

Aunque algunos terapeutas mezclan varias sales, recordemos lo que escribe Schüssler, “las sustancias bioquímicas se darán aisladas, las mezclas son inadmisibles.”

La presentación suele ser en polvo o en comprimidos. Los polvos, son trituraciones hahnemanianas, los comprimidos de 300 mg. facilitan la posología y las tomas, se preparan conforme a la metodología hahnemaniana de trituración hasta alcanzar el nivel de dilución 5DH. La sexta dilución se realiza en lactosa de fluido rápido, apta para la compresión directa.

La posología para casos agudos suele ser de 1 comprimido cada dos horas. Para los casos más crónicos, 1 comprimido o 2 cucharadillas de polvo, 3 veces al día. Como siempre en Homeoterapia, preferiblemente ½ hora antes de las comidas o 1   hora después de éstas.

[su_accordion][su_spoiler title=”DESCARGO DE RESPONSABILIDAD” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]

Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no podemos ofrecer ninguna garantía al respecto.

Esta información es un recurso diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia de referencia.

La ausencia de una advertencia para un determinado /suplemento/alimento/planta o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.

Los test de kinesiología a los que se pueda hacer referencia, son test de tipo bioenergético y no guardan relación con las pruebas analíticas u otros tipos de pruebas médicas a pesar que utilicen nomenclatura/concepto/definiciones similares o idénticas.

Es posible que algunos de los enlaces de referencia a la información aquí presentada, hayan cambiado, hayan sido eliminados o trasladados a otras páginas web por sus creadores/propietarios.

[/su_spoiler] [su_spoiler title=”BIBLIOGRAFÍA y FOTOS” open=”no” style=”default” icon=”plus” anchor=”” anchor_in_url=”no” class=””]

  • http://www.herbs-info.com/blog/are-you-hydrated-strange-urine-colors-and-their-meaning/?c=d
  • https://www.youtube.com/watch?v=4nrMxACH3BI

[/su_spoiler]

 

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS