Las Vitaminas

Las vitaminas son un grupo de nutrientes esenciales para el hombre, que obtiene de la ingesta de los alimentos, se dividen en dos grandes grupos las vitaminas hidrosolubles como las vitaminas del grupo B y la vitamina C, y las vitaminas liposolubles como las vitaminas K,E,D,A.

Se cree que las vitaminas son elaboradas en primer lugar por bacterias del suelo, que luego las plantas asimilan, los animales incluido el hombre las adquieren al consumir verduras, frutas o carne de otros animales.

El término vitamina fue acuñado por Funk (1.911) al que llamó amina vital o vitamina por poseer en su composición una amina.

Para poder ser considerada una vitamina debe de cumplir con unos requisitos básicos:

Características de las vitaminas

Todas las vitaminas tienen en común 6 características esenciales

1– No aportan energía, son sustancias de tipo orgánico que no tienen valor energético, contienen 0 calorías y no tienen valor proteico.

  1. Actúan en cantidades infinitesimales. Una dosis mínima basta para satisfacer las necesidades del organismo las cantidades diarias o recomendaciones diarias dependen de cada vitamina algunas son en microgramos otras en miligramos y algunas son en unidades internacionales.
  2. Por lo general no pueden ser sintetizadas por el organismo, en algunos casos la cantidad que produce nuestro organismo es insuficiente y deben de ser suministradas por la dieta excepto en algunos casos como la vitamina D hola vitamina B12.
  3. No pueden reemplazarse unas a otras, es decir el déficit de una vitamina no puede ser compensado aumentando la dosis de otra vitamina.
  4. Son indispensables para el buen funcionamiento o para el crecimiento del organismo, la carencia de ellas o de alguna de ellas puede afectar a diferentes funciones del organismo a nivel catabólico a la activación de la oxidación de los alimentos y a otras operaciones metabólicas como su función antioxidante o como factores necesarios para la activación enzimas o moléculas antioxidantes.
  5. Su déficit provoca trastornos o enfermedades, la carencia de una determinada vitamina puedes suponer desde una enfermedad leve hasta una enfermedad mortal en el cuadro que se ve al nivel inferior podemos observar las vitaminas y sus déficits y las patologías que pueden producir.

Las vitaminas cumplen múltiples funciones en el cuerpo, por ejemplo el grupo B está relacionado con el metabolismo de los principios inmediatos (glúcidos, proteínas y lípidos), y con el metabolismo energético, con el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la salud de tejidos como la piel, el cabello, de órganos como el hígado, los ojos, la boca, etc.

La Vitamina C con la formación de colágeno, la inmunidad, la Vitamina A con la buena salud visual con la regeneración de mucosa, inmunidad, la Vitamina D con el desarrollo óseo y la inmunidad, la Vitamina es un gran antioxidante, etc.

 

Avitaminosis (déficit de vitaminas)
Con este término se define al déficit de vitaminas que produce alguno de los cuadros que hemos comentado anteriormente, las principales causas:
1. Deficiencias nutricionales, debido a dietas deficitarias.
2. Absorción deficiente por problemas o enfermedades del tubo digestivo.
3. Aumento de las necesidades por enfermedades, embarazo, lactancia, procesos febriles, crecimiento.
4. Consumo excesivo de alcohol, café, tabaco, fármacos
5. Exceso de alimentos refinados en la dieta, azúcar blanco, productos refinados.

Empezaremos hablando de las vitaminas del grupo B, comenzando por orden numérico, así que este capítulo estará dedicado a la Vitamina B1 (tiamina).

 

Ultimos artículos

Bibliografia:
• Ambrose, ML, Bowden SC, Whelan G. tratamiento de tiamina y la función de memoria de trabajo de las personas alcohólicas: resultados preliminares. Alcohol Clin Exp Res. 2001;25(1):112-116. 2001; 25 (1) :112-116.
• Antoon AY, Donovan DK. Antoon AY, Donovan DK. Burn Injuries. Lesiones por quemaduras. In: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics . En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. Philadelphia, Pa: WB Saunders Company; 2000:287-294. Philadelphia, Pa: WB Saunders Company, 2000:287-294.
• Bonucchi J, Hassan I, Policeni B, Kaboli P. Thyrotoxicosis associated with Wernicke’s encephalopathy. J Gen Intern Med. 2008;23(1):106-9. Bonucchi J, Hassan I, Policeni B, p. Kaboli Tirotoxicosis asociada a la encefalopatía de Wernicke. J Gen Intern Med. 2008; 23 (1) :106-9.Bruno EJ Jr, Ziegenfuss TN. Bruno EJ Jr, Ziegenfuss TN. Water-soluble vitamins: research update. Curr Sports Med Rep . 2005 Aug;4(4):207-13. Vitaminas solubles en agua: actualización de la investigación. Curr Sports Med Rep. 2005 Aug; 4 (4) :207-13. Review. Revisar.
• Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Diet and cataract: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology . Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Dieta y cataratas: el Blue Mountains Eye Study. Oftalmología. 2000;107(3):450-456. 2000, 107 (3) :450-456.
• Gibson GE, Blass JP. Gibson GE, Blass JP. Thiamine-dependent processes and treatment strategies in neurodegeneration. Antioxid Redox Signal . Tiamina procesos dependientes y estrategias de tratamiento en la neurodegeneración. Antioxid Redox Signal. 2007 Aug 8; [Epub ahead of print] 2007 Aug 8; [Epub ahead of print]
http://www.monografias.com/trabajos/vitaminas/vitaminas.shtml
http://www.umm.edu/altmed/articles/vitamin-b1-000333.htm
• Kuzniarz M, Mitchell P, Cumming RG, Flood VM. Use of vitamin supplements and cataract: the Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol . El uso de suplementos vitamínicos y cataratas: el Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol. 2001;132(1):19-26. 2001, 132 (1) :19-26. http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol1_1_97/san05197.pdf
• Las vitaminas B (dr. Leonard Mervyn) Ed. Edaf.
• Fotos:
• www.nymag.com

  • https://www.theguardian.pe.ca/community/gifford-jones-vitamins-play-important-role-in-healthcare-248396/

© Pascual Martinez, www.lasendanatural.com