LAS SALES DE SCHUESSLER

Las Sales de Schüessler es una terapia creada por el Doctor alemán Wilhelm Heinrich Schüessler nacido el 21 de agosto de 1821, en Zwischenahn/Oldenburg. Es un término que hace referencia a 12 sales orgánicas, descubiertas en el siglo XIX.
Que investigo, las cenizas de personas fallecidas después de ser incineradas, y observó los minerales que conformaban esas cenizas.
Llegando a la conclusión de que para tener salud, en el cuerpo humano deben estar presentes, las 12 sales minerales en determinadas concentraciones.
Las Sales de Schüssler son consideradas, una terapia alternativa elaboradas a base de sales inorgánicas ingredientes 100% naturales, sin toxicidad y efectos secundarios, ya que pueden ser consumidas con otro tipo de suplementos o inclusive con medicamentos.
Estás 12 sales que se encuentran en el organismo, sirven para realizar funciones a nivel metabólico, cuyo resultado es el equilibrio de las funciones corporales, y de la homeostasis que conlleva a un estado correcto de salud.
En 1.874 aparece la primera obra del Dr.Schüessler “Una Terapia Abreviada en Base a Patología Fisiológica y Celular” una de las primeras obras que habla sobre la bioquímica, el año 1.873 se considera que fue el año del nacimiento de la Bioquímica.
Las sales de Schüessler, constituye una terapia del terreno que emplea un conjunto de doce sales inorgánicas, que ejercen una acción bioquímica en relación con la puesta en marcha de actividades fisiológicas debilitadas o alteradas.
Se diferencian de la homeopatía en que el principio básico, no es el de curar con los similar, si no tratar con aquellas sale, que se puedan encontrar en déficit en el cuerpo.
Y que esta situación, pueda estar produciendo algún problema de tipo patológico, también se diferencian de la homeopatía en qué sus diluciones son 6D y 12D, no existen diluciones centesimales ni superiores.
Antecedentes históricos:
El primero en usar este sistema fue Paracelso, a él se debe el uso de las sustancias minerales en la terapéutica; su técnica fue conocida como Yatroquímica. Más tarde el Dr. Samuel Hahnemann, empleó terapéuticamente estas sustancias y comenzó a darles importancia a determinados remedios celulares inorgánicos.
En 1.832 en el Stapf’s Archiv, apareció un artículo en el que se llamaba la atención sobre la importancia del uso de las sales como remedios de aquellas partes esenciales componentes del cuerpo humano.
Estos conceptos fueron estudiados y ampliados por Grauvolg en su Text book, pero finalmente, el método general lo expuso Schüssler en su obra “una terapeútica abreviada”.
Principios terapéuticos de Las sales de Schuessler:
Se basan, principalmente, en el hecho fisiológico de que tanto la estructura como la vitalidad de los órganos del cuerpo dependen de ciertas cantidades proporcionales de constituyentes inorgánicos, que son necesarias para su mantenimiento y correcto funcionamiento.
Determinada sal se encuentra en un órgano, tejido específico en una concentración significativa, debido a que sobre ellos está ejerciendo una acción bioquímica, fundamental para la adecuada funcionalidad del metabolismo.
Según el dr. Schussler: el hombre fue hecho de aire y tierra. La actividad de las plantas le dio vida. Después de la muerte el cadáver se transforma en aire y cenizas, las cuales son aprovechadas por las plantas para desarrollar nuevas energías. Estos conceptos me indujeron a crear la terapéutica bioquímica.
Se realizaron estudios acerca de la composición inorgánica de los distintos órganos del ser humano, calcinándolos y estudiando químicamente el resultado de la incineración.
Los resultados sobre las cenizas del cuerpo humano realizadas por Schank, aportan que los constituyentes inorgánicos encontrados son: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, flúor, yodo, silicio y trazas de cobre, cobalto, níquel, manganeso, estaño, zinc, oro, mercurio, aluminio y arsénico.
Según Schuessler, cualquier alteración del movimiento molecular de la organización de estas sales en los tejidos vivos, origina una enfermedad que puede reequilibrarse mediante la administración de las mismas en muy pequeñas concentraciones. La afinidad del tejido en cuestión por la sal correspondiente moviliza esta sustancia hacia su lugar de acción donde, debido a su carencia, está debilitado.
En un inicio el Dr. Schuessler uso 12 sales, después pasó a utilizar 11 descartando la sal número 12 Calcárea Sulfúrica, también se utilizaron otras sales a nivel suplementario como Kalium arsenicosum, Kalium bromatum, Manganum sulfuricum, pero no se consideran sales de este sistema por no ser indispensables para el organismo.

Constituyentes celulares inorgánicos:
Los componentes inorgánicos de las células nerviosas son: Magnesia phosphorica, Kalium phosphoricum, Natrum phosphoricum, Ferrum phosphoricum y Calcarea phosphorica.
Las células musculares contienen las mismas sales más Kalium muriaticum.
Las del tejido conectivo tienen por sustancia específica fundamental a la Silicea y trazas de Calcarea phosphorica.
Las fibras elásticas Calcarea Fluórica y la de Calcarea phosphorica.
Las células óseas Calcarea phosphorica, Calcarea fluórica y Magnesia phosphorica.
Las células de los cartílagos y las mucosas tienen como constituyente inorgánico específico Natrum muriaticum.
El cabello y el cristalino contienen Ferrum phosphoricum.
Relación entre tejidos y de las sales de Schuessler:

Las sales bioquímicas se emplean en dosis mínimas, habitualmente a la dilución 6 DH, estas sales están presentes en concentraciones muy pequeñas, diluidas hasta el nivel de concentración de acción fisiológica, deberán aportarse de forma semejante para que ejerzan una función terapéutica a nivel celular. Schussler, decía, en personas animales o plantas sanas, las sales se encuentran en proporción de la tercera, cuarta y quinta dilución decimal.
Resumen de la acción biológica de las sales de Schuessler:
Podemos establecer una relación sistemática entre los distintos grupos químicos y su tropismo biológico y terapéutico:
Sal número 1. Calcárea Fluórica

Está sal está compuesta de calcio y flúor, se la considera la restauradora de la elasticidad de los tejidos, ya qué se utiliza en patologías asociadas con fibras demasiado relajadas.
Esta sal está indicada para la pérdida de elasticidad, en problemas de tipo venoso, como varices, hemorroides, estrías en la piel, para la pérdida de encías, distensión de tipo ligamentario o muscular, y ligamentos lesionados.
Actualmente se utiliza para el tratamiento de luxaciones, varices, hemorroides, enfermedades óseas del oído, cataratas, grietas en los labios, problemas de expectoración, laxitud ligamentaria.
Todas las Sales de Schüssler, tienen unas ciertas características a nivel físico, que se manifiestan con una serie de signos externos, en el caso de Calcárea Fluórica, es la aparición de patas de gallo en forma de abanico, uñas quebradizas, pies sudorosos o tejido conectivo débil.
Sal número 2. Calcárea Fosfórica.

Estás al compuesta de calcio y fósforo, es la responsable de la estructura del cuerpo, ya qué forma parque de todo el tejido óseo, está implicada en la formación y renovación de huesos, dientes, en la digestión, asimilación y formación de glóbulos rojos.
Su déficit produce debilidad ósea y raquitismo, a nivel mental mala memoria, problemas de concentración, también problemas en el desarrollo dental.
Calambres musculares o de tipo menstrual, amigdalitis de tipo crónico, sensibilidad ocular a la luz artificial, dolor de los glóbulos oculares, erupciones en la piel y espinillas.
Sus usos más habituales son, en problemas dentales, osteoporosis, problemas de coagulación, amigdalitis.
Los signos externos de déficit de Calcárea Fosfórica, se manifiestan con manchas blancas en los dientes, labios finos, cara blanquecina tipo cremosa, y una apariencia cerosa alrededor de los ojos.
Sal número 3. Ferrum Phosphóricum.
Está sal es la sal esencial, para poder transportar el oxígeno a todo el organismo, la falta de esta sal se relaciona con anemia, dolor inflamatorio y fiebre.
Es el remedio indicado en la primera fase de cualquier enfermedad aguda o inflamatoria, cómo los resfriados, los resfriados recurrentes, las infecciones respiratorias cómo la bronquitis y reumatismos de tipo agudo.
Ferrum Phosphóricum es la sal que ayuda al cuerpo a resistir las enfermedades, también se utiliza en las etapas iniciales, en las enfermedades intestinales, como la enfermedad intestinal inflamatoria o en hemorroides sangrantes con sangre roja.
Los signos externos de falta de Ferrum Phosphóricum son círculos oscuros debajo de los ojos (esto es algo que también puede estar relacionado con la falta de vitamina K) palidez de la nariz, de las orejas y de los labios.
Sal número 4. Cloruro de potasio.

Está sal es el elemento principal, para poder construir fibrina dentro del cuerpo, los componentes básicos del tejido conectivo, función que comparte con Calcárea sulfúrica.
El Cloruro de potasio es el remedio, que se utiliza en la segunda fase de todas las afecciones inflamatorias.
Se utiliza habitualmente para catarros, dolor de garganta, lengua blanquecina, resfriados, heces pálidas y para ayudar a reducir la congestión de mucosidad en resfriados y sinusitis
Es el remedio para problemas de ganglios linfáticos, y para problemas relacionados con secreciones cutáneas gruesas de color blanco grisáceo.
El Cloruro de potasio junto con Ferrum Phosphoricum, son especialmente útil para tratar el dolor de garganta ulcerado, la amigdalitis y la infección catarral del oído medio. También se utiliza para problemas de flujo vaginal blanco o leucorrea, y para hemorroides sangrantes con sangre oscura.
Los signos externos de deficiencia de Cloruro de potasio, son acné rosácea, decoloración lechosa del rostro y escamas blancas en el cuero cabelludo como la caspa.
La sal 5. Kalium Phosphóricum.

Está sal es un componente básico de las células nerviosas y cerebrales.
El déficit de Kalium Phosphóricum, se relaciona con dolor de cabeza de tipo nervioso, falta de vitalidad, mal humor, insomnio, depresión y ansiedad.
Está sal es el tónico nervioso por excelencia, indicada en problemas de estrés y todos sus síntomas relacionados, como debilidad y agotamiento, depresión, sonambulismo, nerviosismo y rabietas en niños.
También tiene un tropismo por las enfermedades de la piel, que presentan eccemas, irritación e hipersensibilidad o para problemas de la piel, con secreciones fétidas y para ampollas en todo el cuerpo.
También trata la halitosis o mal aliento, el cólico menstrual en mujeres irritables, y las palpitaciones de tipo nervioso.
Los signos externos de falta de Kalium Phosphóricum, son piel de color grisáceo tipo ceniza, y presentan sienes hundidas con ojos hundidos.
Sal número 5. Kalium Sulfúricum.

Esta sal presenta una afinidad por la grasa, cuando esta sal se encuentra baja la grasa, se vuelve espesa y obstruye los poros, produciendo accesos con supuración amarillenta.
Kalium Sulfúricum se suele utilizar para solucionar problemas de tipo catarral, que conllevan secreciones amarillentas o verdosas, de las membranas mucosas, pero también para problemas de piel, con descamación pegajosa.
Se usa habitualmente erupciones en la piel, en problemas del cuero cabelludo con descamación, en la recta final de los resfriados, cuando la mucosidad es abundante y frecuente.
Junto con Ferrum Phosphóricum, actúa para transportar el oxígeno y aportar beneficios, en las funciones respiratorias y circulatorias es la sal indicada, cuando la fiebre aumenta por la noche, sirve para drenar y abrir los poros de la piel.
Junto con Ferrum Phosphóricum se utiliza en los casos de viruela, para ayudar a la caída de las costras.
Los signos de deficiencia de Kalium Sulfúricum, son manchas marrones típicas del embarazo, manchas de la edad, pecas en personas adultas y manchas de tipo hepático en el rostro.
Sal número 7. Magnesia fosfórica.

Está sal se encuentra principalmente, en las fibras blancas de nervios y músculos.
Por ello es la sal utilizada para todo tipo de dolores nerviosos, dolores musculares, ciática, espasmos, calambres.
Está especialmente recomendada en los dolores musculares, que mejoran con el calor y la presión.
Su uso habitual en el dolor es de tipo espasmódico, tipo cólico, calambres, dolor de tipo menstrual, dolor de muelas, tos espasmódica.
Es útil para los cólicos del bebé, para las neuralgias y cualquier tipo de dolor agudo en general.
Combinada con Kalium Phosphóricum, se puede usar para tratar los trastornos mentales, puede ser beneficiosa en casos de agotamiento, asociados a trastornos de tipo emocional.
Los signos de deficiencia Magnesia Phosphórica, son la cara roja.
Sal 8. Natrum Muriáticum.

Está sal corresponde al cloruro de sodio, se trata de la sal común guarda relación intrínseca con el metabolismo del agua, por ello se la considera «la sal del agua».
La deficiencia de esta sal, provocará problemas de alteración hídrica en todo el organismo, ya que ayuda a controlar el grado de humedad de los tejidos.
Los síntomas de deficiencia habituales, son ojos llorosos con secreciones punzantes, ojos débiles, asma con mucosidad acuosa y espumosa. Su uso habitual es para la sequedad de los tejidos y de la piel,
En algunos casos de estreñimiento, en hipoclorhidria, dolor de cabeza con estreñimiento, erupciones en la piel con contenido acuoso, piel muy seca, y somnolencia excesiva.
Natrum Muriáticum es el principal remedio para la insolación.
Los signos externos de carencia de Natrum Muriáticum son aspecto dilatado de la cara, aspecto hinchado, hidropesía con hinchazón, urticaria con picor muy intenso.
Sal número 9. Natrum Phosphóricum.

Está sal es la responsable, del equilibrio entre ácidos y fluidos corporales, es la sal que ayuda a reducir la acidez de la sangre, y a mantener el equilibrio ácido base.
Cuando la sangre es demasiado ácida, puede afectar a nivel emocional, la persona puede llenarse de sentimientos, como envidia, celos, odio, o egoísmo.
Un nivel elevado de acidez en la sangre, puede manifestarse con rigidez e hinchazón de articulaciones, problemas de reumatismo, dolores de tipo lumbago, saburra amarillenta en la punta de la lengua, secreciones oculares de aspecto cremoso.
Natrum Phosphóricum ayuda al organismo, a mantener la alcalinidad de la sangre, a emulsionar los ácidos grasos, y a mantener el ácido úrico soluble.
Se usa habitualmente para mejorar la indigestión gástrica, la dispepsia, la acidez, la presencia de lombrices intestinales y la tendencia al reumatismo de tipo leve.
Los signos externos de falta de Natrum Phosphóricum son, espinillas, acné rojo y rostro de color amarillento, brillante, graso con poros abiertos.
La sal 10. Natrum Sulfúricum.

Natrum Sulfúricum es la encargada de regular el suministro de agua en el cuerpo y eliminar el exceso de líquido en el organismo, se encuentra en todos los fluidos intercelulares, el hígado y páncreas.
Sus indicaciones más habituales son, irritación y sabor amargo en la boca por exceso de bilis, ya que esta sal ayuda cuando el exceso de bilis, afecta al estómago, produciendo vómito o problemas hepáticos, también en diabéticos con micción excesiva.
Es el remedio por excelencia, para cualquier problema hepático y biliar, con manifestaciones de conjuntiva amarilla, cara amarilla, ictericia y lengua sucia, que presenta una capa de tipo verdosa.
Es el remedio indicado para ayudar a disipar, el cansancio, el letargo producido por el clima húmedo.
Los signos externos de falta de Natrum Sulfúricum son, hinchazón bajo los ojos, y todas las enfermedades de la piel con síntomas biliosos y exudaciones de secreciones amarillentas.
Sal 11. Silícea

Forma parte de todas las células del cuerpo, es fundamental para todos los seres vivos inclusive las plantas.
Es considerada la sal de la belleza, porque suele mejorar el aspecto de la piel y del cabello.
Esta sal está involucrada en la construcción de colágeno, de tejidos conectivos, de tejido óseo, fortalece las venas y las arterias.
Los síntomas de deficiencia suelen ser, cabello seco y delgado, uñas frágiles, y envejecimiento prematuro.
Sus usos más habituales son, erupciones cutáneas por toxicidad, cómo acné, abscesos, forúnculos, pies y axilas malolientes, formación de pus, dolor de estómago y uñas quebradizas.
Es el mejor remedio para la sinusitis, para las uñas encarnadas con secreción de pus.
Útil en la primera etapa de cualquier inflamación, donde Férrum Phosphóricum y Kalium Muriáticum, no pueden controlar el proceso, se debe de tomar Silícea, para madurar la inflamación y promover su descarga.
Los signos externos de falta de Silícea, son arrugas y patas de gallo, párpados encogidos, nariz brillante y líneas paralelas cerca de la oreja.
Sal número 12. Calcárea Sulfúrica.

Está sal formada por calcio y azufre, está implicada en la producción de fibrina, qué es la proteína de apoyo del tejido de la piel y la curación sanguínea,
Hablamos de un componente importante del tejido conectivo, de las membranas mucosas y la piel. También es la sal que ayuda a eliminar, las acumulaciones de materia en descomposición en el organismo.
Su uso habitual es para la cicatrización de heridas, para cualquier problema de la piel como espinillas, problemas musculares, úlceras, abscesos y todos los procesos supurativos.
También actúa sobre la inflamación, como en la celulitis o los padrastros, se usa también para el dolor de garganta y el resfriado.
Los signos externos de falta de Calcárea Sulfúrica, son manchas relacionadas con la edad, problemas hepáticos, celulitis, poros dilatados y piel de apariencia sucia.
Prescripción de las sales de Schuessler:
Se realiza cuando el cuadro que presenta el paciente es similar al biotipo representativo de cada sal. En general se recomienda drenar al paciente antes del tratamiento específico con las sales de Schussler, la administración de Silícea y Natrum phosphóricum durante, una semana, a razón de dos comprimidos de cada una, tres veces al día, previo al tratamiento, ayudará a conseguir la limpieza necesaria para una adecuada acción de la sal correspondiente al tratamiento.
Aunque algunos terapeutas mezclan varias sales, recordemos lo que escribe Schüssler, “las sustancias bioquímicas se darán aisladas, las mezclas son inadmisibles.”
La presentación suele ser en polvo o en comprimidos. Los polvos, son trituraciones hahnemanianas, los comprimidos de 300 mg. facilitan la posología y las tomas, se preparan conforme a la metodología hahnemaniana de trituración hasta alcanzar el nivel de dilución 5DH.
La sexta dilución se realiza en lactosa de fluido rápido, apta para la compresión directa.
La posología para casos agudos suele ser de 1 comprimido cada dos horas. Para los casos más crónicos, 1 comprimido o 2 cucharadillas de polvo, 3 veces al día. Como siempre en Homeoterapia, preferiblemente ½ hora antes de las comidas o 1 ½ hora después de éstas.
Según Schüssler, el déficit de 1 dg, puede provocar una carencia, que se puede corregir con la suplementación (no es por déficit, sino por mala distribución) reparto inadecuado.
La relación está en la biodisponibilidad, es decir, el equilibrio entre substancia y necesidad. El aprovechamiento se hace a través de la mucosa bucofaríngea.

Formas de preparación:
- Siete caliente (dejar diluir en agua caliente 10 pastillas, no remover con cuchara metálica, mejor de madera).
- Baños de pie (colocar de 10 a 20 comprimidos en agua a 35-40º).
- Adultos (2 tabletas 3 veces al día).
- Niños (1 tableta 2-3 veces diarias).
- Comprimido + saliva (remedio 8) sobre la picadura de un insecto.
Observaciones:
La disminución de la inmunidad (guarda relación con el nivel del Calcio), éste está disminuido a nivel del espacio extracelular (Calcium phosphoricum). Una cantidad mínima activa el ADP-ATP (1 comprimido al día, es suficiente).
Lo que es más importante es la bio información que la sal lleva más que la cantidad de sal suministrada.
Muchas veces la enfermedad se produce por la acumulación de toxinas, no por déficit de sales, sino porque la acumulación produce interferencia en la absorción.
El Hierro (Fe), pasa a los órganos linfáticos para la producción de fagocitos (redistribuye sus existencias de Fe) y elimina más rápidamente las toxinas.
FISIONOMIA DE LA CARA Y SALES DE SCHUESSLER
Calcium Fluoratum:
Presenta arrugas longitudinales y transversales enrojecidas, en párpados superior e inferior
Calcium Phosphoricum:
Color de la cara, presenta palidez (cérea), los párpados son de un tono azulado, se observa en niños con periodos largos de enfermedad
Ferrum Phosphoricum:
Presenta rubor frontal y mejillas, ojeras azuladas (sobras férricas) por disminución de 0
Magnesiun phosporicum:
Manchas rojizas en las mejillas (Vacío de Yin), por agotamiento psíquico, esta sal mejora el sueño, nervios, adicciones de cualquier tipo (substituir apetencia por la tableta) nervios en niños antes de los exámenes
Kalium Sulfuricum:
Presenta un color amarillo ocre en la zona de la nariz, boca, barbilla (indica un proceso crónico) generalmente por problemas hepáticos
Kalium Clorathum:
Presenta una palidez (blanca) en la zona ocular (tipo oso panda), indica problemas de las mucosidades desde hace tiempo
Kalium Phosphoricum:
Presenta una cara sucia de tono grisáceo.
Natrum Clorathum:
Presenta el aspecto de una cara tratada con cortisona (al cerrar los párpados hay una gelatina o líquido en la parte superior del párpado).
Natrum Phosphoricum:
Presenta una piel impura, grasa, con brillo grasiento, para el acné (el cristal de las gafas siempre está grasiento).
Natrum Sulphuricum:
Presenta una nariz roja, (afectación del Hígado), presenta una coloración parcial de la cara.
Silicea:
Presenta arrugas (patas de gallo), piel fina y delgada y brillante (espinillas), sensación de piel estriada.
ENFERMEDADES INFANTILES
- Difteria (Kalium clorathum + Ferrum phosphoricum)
- Sarampión (Ferrum Phosphoricum + Kalium clorathum)
- Rubeola (Ferrum phosphoricum + Kalium clorathum)
- Varicela (Natrum clorathum + Magnesiun phosphoricum “si hay prúrito”+ Kalium phosphoricum)
- Herpes zoster (Natrum clorathum + Magnesium phosphoricum si hay prúrito).
- Herpes labial (Natrum clorathum + “ “ “ )
- Reacción contra las vacunas (Kalium clorathum).
Para crear una nueva flora bacteriana, hay que usar Lactobacillus bifidus, hay que darles alimento, lactosa (lactulosa), que se puede disolver y así proliferan, cuando hay un aumento de Ácido láctico y disminuye el PH (acidifica), el hongo Cándida pierde su función.
La Cándida álbicans, no solamente se alimentan de hidratos de carbono, sino de cualquier cosa, restos de proteínas, hormonas, etc) puede metabolizar el plástico, se pueden alimentar de cualquier substancia.
Una dieta rica en azúcar con flatulencias por dispepsia hace disminuir la flora bacteriana, aumentar la ingesta de agua, verduras y fibras.
Kalium phosphoricum para las cándidas y el meteorismo.
Kalium sulfuricum para problemas digestivos.
Reacciones a la histamina:
- Calcium phosphoricum para cerrar las membranas celulares, cierra la salida de histamina.
- Natrum clorathum, para regular el equilibrio hídrico (edema de Quincke) si eso no basta.
- Natrum sulfuricum, además añadir si:
- Magnesium phosphoricum en todas las reacciones excesivas.
- Manganum sulfuricum para la segregación excesiva de histamina.
- Kalium sulfuricum en casos crónicos.
Descargo de responsabilidad
Hemos realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información proporcionada sea precisa, actualizada y completa, pero no se ofrece ninguna garantía al respecto.
Esta información es un recurso de referencia diseñado como un complemento y no un sustituto de la experiencia, habilidad, conocimiento de los profesionales de la salud, ni pretende ser un diagnóstico ni una terapia referenciada.
La ausencia de una advertencia para un determinado suplemento/alimento o la combinación de los mismos no debe interpretarse de ninguna manera como una indicación de seguridad, eficacia o idoneidad para un paciente determinado.
Referencias:
- https://healthengine.com.au/info/blood-function-composition
- https://schuesslertissuesalts.com.au/about/history/
- https://indiatribune.com/how-to-get-rid-of-dark-circles/
- https://homeopathyplus.com/tissue-salts-a-complete-medicine-chest-for-the-home-prescriber/
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/323287
- https://www.health.com/beauty/21-causes-of-hair-loss-and-what-you-can-do-about-it
- https://www.livescience.com/37188-ms-treatment-myelin-bloodcells.html
- https://askthescientists.com/hydration/
- Las Sales de Schüessler y el zodíaco (Ed. Edaf)
- https://www.canva.com
- https://www.pixabay.com
